5 operadores de búsqueda para Google que debes conocer

google operadores

Para cualquiera que tenga que realizar búsquedas de forma habitual en Google, sobre todo si te dedicas a temas de marketing, conocer algunos trucos en la forma de buscar te puede ayudar a obtener resultados mucho más relevantes.

En este post, te muestro algunos de los operadores de búsqueda avanzada de Google que más utilizo en mi día a día.

Pero primero, empecemos definiendo qué es un operador de búsqueda.

¿Qué son los operadores de búsqueda de Google?

Los operadores de búsqueda de Google son comandos especiales que ayudan a refinar las búsquedas.

Estos operadores, ayudan a limitar los resultados y pueden ser útiles para todo, desde la investigación de contenidos concretos hasta para investigar a la competencia o realizar auditorías SEO.

La mayoría de los comandos se pueden utilizar también en otros buscadores como Bing y Yahoo.

1. El comando « site:dominio »

Seguramente uno de los comandos más utilizados por los SEOs.

site:google.es

El comando “site:” nos muestra las páginas indexadas en Google para un determinado dominio. Nos permite conocer la cantidad de páginas indexadas de una web o parte de ella.

Es un número aproximado pero nos da una primera cifra del número de páginas con las que vamos a trabajar. Suele ser una de las primeras consultas que realizo antes de empezar un proyecto.

Operador site

Útil para:

Tener un primer conocimiento de las dimensiones de la web o de la cantidad de páginas indexadas por Google de dicha web.

 

2. El comando « site:dominio + keyword »

Un comando muy útil para buscar una palabra clave en concreto dentro de una determinada web.

site:clubbingspain.com “Richie Hawtin”

Probemos el comando dentro de la revista de música Clubbingspain. Vamos a investigar cuántas páginas hablan del diskjockey Richie Hawtin.

Al ejecutar el comando, Google nos mostrará las páginas con contenido relacionado con Richie Hawtin, en este caso, unas 40.000 páginas.

site Richie Hawtin

Útil para:

  • Encontrar un contenido específico o contenidos que Google relaciona con la keyword dentro de una web.
  • Mejorar el enlazado interno, al ser páginas que Google considera relacionadas podemos aprovechar para incluir links entre ellas y mejorar así el UX y aumentar las posibilidades de que se muestren sidelinks en los resultados de búsqueda.

 

3. El comando « allintitle: »

Antes de utilizar este comando, lo primero es entender que es un title en una página. En HTML, la etiqueta title o <title> se declara en la sección head o cabecera de la página y representa el título que se mostrará en los resultados de búsqueda o en los navegadores.

allintitle:la mejor pizza vegana

Si realizas una consulta con allintitle: Google sólo mostrará resultados que contengan en su título de página todos los términos que especifiques.

Por ejemplo, si se utiliza el comando allintitle:la mejor pizza vegana, sólo se mostrarán los resultados que contengan los términos “la mejor pizza vegana” en el título.

Ejemplo Allintitle

Útil para:

Encontrar competidores directos.

 

4. El comando « inurl:[keyword] »

El operador inurl: seguido de una palabra clave, muestra todos los resultados de búsqueda que incluyen la palabra clave en alguna parte de la URL. Esto puede ser útil para encontrar oportunidades de publicación como invitado, páginas de contacto o también posibles competidores directos.

inurl:articulo invitado

Ejemplos que puedes probar:

inurl:invitado-post
inurl:guest-contributor-guidelines

Prueba este operador de búsqueda con la palabra clave inurl:guestpost para encontrar sitios que acepten posts de invitados (probablemente) que estén relacionados con la palabra clave que has buscado.

inurl enviar artículo

Una forma un poco más específica sería añadiendo en qué tipo de web quieres encontrar el resultado, por ejemplo:

inurl:blog “enviar artículo”

Queremos encontrar webs que tengan blogs que acepten enviar artículos.

 

Útil para:

  • Encontrar oportunidades de publicación de artículos como invitado relacionadas con tu nicho
  • Encontrar sitios web potenciales para publicar artículos como invitado

 

 

5. El comando « inurl:[keyword] »

El operador inurl: seguido de una palabra clave, muestra todos los resultados de búsqueda que incluyen la palabra clave en alguna parte de su URL. Esto puede ser útil para encontrar oportunidades de publicación como invitado, páginas de contacto o posibles competidores directos.

allintitle:la mejor pizza vegana

Si realizas una consulta con allintitle: Google sólo mostrará resultados que contengan todos los términos del título de la página que especifiques.

Por ejemplo, si se utiliza el comando allintitle:la mejor pizza vegana, sólo se mostrarán los resultados que contengan los términos “la mejor pizza vegana” en el título.

Ejemplo Allintitle

Útil para:

Encontrar competidores directos.

Resumen.

Ser capaz de refinar tus búsquedas en Google con los operadores de búsqueda puede ayudarte mucho en tu investigación online. Estas funcionalidades avanzadas, aunque menos conocidas, convierten a Google en una herramienta extremadamente potente que puede darte muchas ventajas.