¿Posiciona mejor un nuevo dominio o un dominio antiguo?, el mito de la antigüedad de dominio no es algo nuevo en el mundo del SEO.

Nos hemos encontrado con clientes que desean renovar su imagen de marca o cambiar el slogan que han estado utilizando siempre y se plantean un cambio de dominio, es decir, empezar a construir la marca desde cero.

En ese momento nos saltan las alarmas ya que son clientes que cuentan con un largo recorrido online, y sus dominios son de mucha autoridad.

Así, en frío lo primero que diría es ¡sí, un dominio antiguo posiciona mejor que uno nuevo!

Como en la mayoría de cosas en la vida… hay matices e intento exponenlos a continuación.

Nuevo Dominio vs Dominio Antiguo

Hay que tener en cuenta varias cosas.

Empezar con un nuevo dominio puede llevar entre 3 y 6 meses a mostrar resultados en Google. No es una regla y en ocasiones tarda menos pero por regla general ronda esos tiempos. Lógicamente, el hecho de redireccionar los enlaces de la web antigua y crear unos cuantos nuevos pueden acelerar el proceso pero aún y así Google se toma su tiempo.

Google trata los sitios nuevos con más filtros de credibilidad que a las webs antiguas y eso hace que sea más difícil posicionar en los primeros meses. Está claro que cuanta más confianza gane un sitio web, menos se filtrará y será más fácil captar tráfico y posicionar en las primeras páginas.

¿Qué impacto tiene la edad del dominio?

La edad del dominio, más que un factor de posicionamiento es una ventaja que los buscadores otorgan a los dominios veteranos sobre los recién llegados. Aunque sea un factor no determinante, algo ayuda.

Las dominios con autoridad suelen tener varios años de antiguedad, por lo que, por lógica inversa, un dominio antiguo debería ser más fuerte que uno nuevo. Las webs spammers registran y abandonan los dominios rápidamente, por lo que también es lógico que al principio se mire con recelo a los dominios de nueva creación.

Desde Google asegura que no beneficia en nada y así lo dijo John Mueller de Google que quiso acabar con el mito en Twitter asegurando que la edad de dominio no importa para los algoritmos de Google como factor de posicionamiento. 

ahrefs publicó un interesante artículo sobre cuanto tiempo tarda una página en rankear en Google.

Dominio antiguo vs dominio nuevo

En primer lugar, John dijo que la edad del nombre de dominio no ayuda con el SEO:

  Luego dijo que también es erróneo decir que los nuevos nombres de dominio tienen un beneficio:    

Piénsalo:

El grado de confianza ya ganado por un dominio antiguo siempre le ayudará sobre un sitio nuevo.

Si te estás planteando hacer un cambio de dominio deberías preguntarte, ¿puedes permitirte esperar hasta 6 meses para el dominio empiece posicionar?, ¿realmente no puedo seguir en el mismo dominio?, ¿puedo asumir una migración web?

En definitiva, si puedes redireccionar todos los enlaces que ya tienes o conseguir nuevos y añadirle señales sociales entre otras cosas, es posible que acortes los tiempos de espera. De todas maneras, asume que con casi total seguridad te llevará un tiempo recuperar la autoridad del dominio antiguo.