Alertas Google para SEO

google alerts

Aunque te pueda parecer un tema muy técnico y pienses…uy, esto no es para mi, te aseguro que solo haciendo una simple configuración en tu buscador, puedes poner a Google a espiar por ti.

Una de las primeras cosas que hago al empezar cualquier proyecto, es esta pequeña configuración en mi cuenta de Google.

Las Alertas de Google son una herramienta gratuita que mucha gente paso por alto, y que me han ayudado mucho con mis estrategias SEO.

Te lo explico.

Cómo configurar las alertas de Google

Google Alerts o las Alertas de Google, son una herramienta de notificación gratuita de Google que te envía correos cada vez que detecta en los sitios web que tiene indexados los términos que le especifiques. Puede ser tu marca, términos o palabras clave de las que te interese estar al corriente, los nombres de tus competidores o cualquier otra cosa que se te ocurra o que esté pasando.

Así es como se configura.

  1. Ve a google.es/alerts
  2. Introduce el término, palabra o marca para la que quieres recibir notificaciones. Verás que te va mostrando debajo los resultados relacionados con lo que vas escribiendo.
  3. Haz clic en Mostrar opciones.
  4. Dentro de Mostrar opciones, podrás configurar la frecuencia de las alertas que quieres recibir, las fuentes, el idioma, región, cantidad y el email donde se envían las notificaciones.
  5. Cuando lo tengas haz clic en Crear alerta

alertas google seo

Desde ya empezarás a recibir alertas cada vez que Google detecte que en alguna web se está utilizando tu marca, la de la competencia o el término que hayas indicado.

email Google Alerts

Con esto ya lo tendrías configurado. La herramienta tiene posibilidades más avanzadas que veremos más adelante, pero de momento tienes un recurso gratuito de Google que te puede ser de gran ayuda.

Algunas ideas para sacarle partido.

Cómo te pueden ayudar las Alertas de Google en tu estrategia SEO

Ideas para crear contenido

Las alertas de Google también son una herramienta excelente para encontrar nuevas ideas de contenido.

Puedes ver qué tipo de contenido se está creando alrededor de la palabra clave que has indicado o como otra web está relacionando ese término con una temática.

Por ejemplo, en este caso, al recibir esta notificación vimos que podía ser interesante hacer un artículo de celebridades que tienen negocios de “vinos veganos”.

notificación vinos veganos

Las alertas de Google son ideales para generar ideas.

Encontrar menciones de tu marca sin backlinks

Todos sabemos ya lo importante que es que te pongan enlaces a tu web para ir ganando autoridad.

Una buena forma de conseguir backlinks sin mucho menos esfuerzo es buscar sitios web que ya te hayan mencionado pero que no hayan incluido un enlace a tu sitio, y pedir el enlace.

Para encontrar estas menciones puedes configurar alertas así:

  • Tu nombre
  • El dominio de tu web
  • El nombre de tu producto o servicio

Cuando recibas una de estas alerta, solo tendrás que ponerte en contacto con el medio o web que ha publicado el contenido para amablemente pedir un enlace a tu web.

No siempre te hacen caso, pero desde luego, vale la pena intentarlo.

Monitorizar a la competencia

Otra forma muy útil para utilizar las alertas de Google es incluyendo los nombres de tu competencia. De esta manera podrás saber dónde publican contenidos o dónde han sido mencionados.

Es una muy buena forma de monitorizar y encontrar webs que hablan de tu temática. Si alguien enlaza a tus competidores, es posible que también esté dispuesto a enlazarte a ti.

Monitorizar la reputación de tu marca

Poder estar al corriente de las críticas o información engañosa sobre tu servicio o producto es clave para poder reaccionar a tiempo. Google Alerts te permite configurarlo para que recibas una notificación cada vez que alguin (espero que no muchas) escriba un mal comentario o reseña.

Es otra buena manera de estar atento a lo que pasa alrededor de tu marca.

Estas algunas de las consultas que puedes configurar:

  • “nombre de tu empresa” reseña
  • “nombre de empresa” opinión
  • “nombre de empresa” fraude
  • “nombre de empresa” malo
  • “nombre de empresa” estafa

El “nombre de empresa” lo puedes sustituir por cualquier término o nombre de producto que esté relacionado contigo.

¡Siempre alerta!

Las Alertas de Google son una herramienta de monitorización muy poderosa y gratuita que puedes personalizar de formas muy creativas para que se ajusten a tu proyecto. Más adelante publicaremos funcionalidades más avanzadas pero de momento, si no has empezado a usar esta herramienta, no esperes más 😉 .