Sabemos Lo Que Estás Haciendo

Sabemos Lo Que Estás Haciendo

«Sabemos desde que país nos estás viendo» «qué tipo de ordenador utilizas» y «que hace buen tiempo en tu zona», así empieza un curioso documental interactivo que puedes encontrar en donottrack-doc.com y donde se pone de manifiesto lo abstractos que son los conceptos de privacidad y cómo son utilizados hoy en día. En el documental participa, entre otros, el activista de internet Ethan Zuckerman exponiendo todo lo que pasa detrás de nuestros ordenadores y móviles tras una navegación online.

Adiós a la Privacidad

Uno de los comentarios más extendidos en estos tiempos es el aceptar que vivimos sin ningún tipo de privacidad. Por desgracia, en ocasiones lo decimos con resignación y aceptando que la sociedad ha de vivir sabiendo que cualquier información personal es perfectamente accesible por gobiernos, policías o grandes corporaciones. En todas las webs y aplicaciones se esfuerzan (en muchas ocasiones obligados por ley) en hacernos creer que nuestros datos no serán vendidos o utilizados con fines ajenos a la plataforma en la que nos encontramos; pero ¿quién se lo cree? ¿o no estamos hartos de ver publicidad muy relacionada con nuestras búsquedas más recientes o con las webs que más frecuentemente visitamos? El caso de Facebook es el más obvio, como después de una consulta te aparecen banners relacionados dentro de la plataforma.

Hola Duck Duck Go

En los últimos años cada vez más gente va adquiriendo una mayor conciencia sobre temas relacionados con la privacidad, por eso, no es de extrañar que dejando de lado a los grandes hermanos como Google, Bing o Yahoo, más gente opte por utilizar buscadores como Duck Duck Go.

Cuando Gabriel Weinbeirg lanzó Duck Duck Go, los temas sobre privacidad de datos no tenían ni mucho menos el interés que despiertan ahora; el fundador solo buscaba dar una alternativa a los buscadores ofreciendo mejores resultados de búsqueda. Su conocida animadversión por el spam y las persecuciones que sufrimos por la publicidad a lo largo de nuestros viaje por internet hizo que se planteara no recopilar datos de sus usuarios ni de nuestros historiales de búsqueda. La calidad de los resultados no dista tanto de los grandes players y desde luego, con la obsesión de Google por la personalización y geolocalización de cada usuario se ha hecho casi imposible encontrar resultados fuera de nuestra zona de residencia.

El debate está abierto, el hecho de no ser un buscador con resultados personalizados hace que al contrario que Google, DUCK DUCK GO pueda ofrecerte páginas que desafien tu pensamiento y que quizás te ayuden a cotejar una información que probablemente no te hubieras planteado. Recordar que aunque busques en «modo anónimo» tus datos siguen archivándose. En internet, según las últimas encuestas, la falta de privacidad es uno de los puntos que más preocupan al usuario, cerca del 90% de los usuarios tienen cierta preocupación, lejos de ser una tendencia que vaya a desaparecer y del miedo que da en ocasiones sentir esa persecución comercial por la red, hace que este tipo de buscadores ganen cada vez más adeptos.

Otro de los hechos que supuso un buen empujón a DUCKDUCKGO fue que Apple decidiera en 2014 incluirlo de forma nativa en iOS 8 y el Yosemite. Ahora mismo, el buscador cuenta con más de 10 millones de consultas al día, nada mal, pero aún muy lejos de Google, Bing o el buscador chino Baidu que ya ha superado a Yahoo.

De momento, a la pregunta de si los usuarios estarían dispuesto a pagar por un buscador sin publicidad más del 95% de los mismos dicen que no. Así que imagino, que de momento es más fácil quejarse y seguir dando toda nuestra información al gran hermano.

¿Qué necesito un Diseñador Web o un Diseñador de Interfaz?
Up Next:

¿Qué necesito un Diseñador Web o un Diseñador de Interfaz?

¿Qué necesito un Diseñador Web o un Diseñador de Interfaz?