La Autoridad del Dominio es la facilidad de una web en posicionar contenido. Al no existir ya el Page Rank (valor numérico que otorgaba Google a las webs) se utilizan los valores que herramientas importantes a nivel SEO calculan, por ejemplo, el valor de Moz, ahrefs o Majestic.

El más conocido e importante quizás sea el de Moz.

Moz otorga un valor a las webs basándose sobre todo en los enlaces entrantes que recibe dicho dominio, hay más factores pero no se saben con certeza.

La Autoridad del Dominio indica cuán confiable es un sitio web en su tema. La autoridad del sitio resulta de varios factores. Los motores de búsqueda como Google utilizan rastreadores para escanear las páginas web y calcular la autoridad de una página web a partir de elementos como la confianza en el dominio, la calidad del texto y la calidad de los vínculos de entrada.

¿Por qué es tan importante la Autoridad de Dominio?

Para mostrar los resultados en la primera página de Google, los motores de búsqueda tienen que evaluar las páginas web en función de su relevancia para dicha consulta. Basándose en esta clasificación, el algoritmo de búsqueda determina la posición de una página web en la página de resultados (SERP).

Muchos factores influyen esta decisión como veremos más adelante.

Es por eso que su autoridad de dominio es muy importante para la posición de su sitio en el SERP.

Que un dominio sea de autoridad baja, media o alta dependerá del sector al que pertence su negocio y del resto de la competencia. Arriesgándonos podríamos decir que una autoridad baja está entre 0 y 25 DA de Moz, media entre 25 y 50 aprox y alta de 70 a 100, en este selecto grupo escontramos webs como la del El País, La Vanguardia que tienen una autoridad de 94  o 98 la de la Wikipedia para hacernos una idea. O sea, un artículo tuyo que recibe un enlace de una de estas webs vale oro.

Las webs de baja autoridad suelen ser webs muy nuevas o con poco contenido o el que tienen no recibe muchos enlaces externos.

Una web de autoridad media suele ser una web con unos 2 años de antigüedad y con varias decenas de enlaces entrantes y alguno de ellos de calidad.

Y por encima se encuentran, como hemos dicho, webs de gobiernos, universidades, periódicos o entidades muy conocidas.

¿Cómo se calcula la autoridad de dominio?

No se puede decir con exactitud.

Ya sabemos que los motores de búsqueda no publican como calculan su algoritmo, así que solo podemos especular y probar sobre que funciona y que no.

El propio MOZ utiliza más de 40 factores diferentes para calcular su DA, y se sabe que Google utiliza muchos más.

Gracias a experimientos de distinos SEOs y documentar en proyectos propios que funciona y que no, podemos hacer un listado de factores que ayudan en la mejora de la autoridad de un dominio.

  • Edad del dominio. En general se supone que los dominios más antiguos reciben una bonificación. Sin embargo, este efecto probablemente depende fuertemente de la calidad del sitio a lo largo de los años.
  • Contenido relevante para la temática.
  • Número de enlaces de referencia y la fuerza de las páginas que dan los enlaces (concepto de PageRank).
  • Fiabilidad de las fuentes del enlace (concepto de TrustRank)
  • Diversificación de las fuentes de los enlaces. Es preferible utilizar diferentes fuentes de enlaces a la vinculación masiva de una página.
  • Señales sociales
  • Relevancia temática de las páginas enlazadas. Para una empresa industrial, por ejemplo, un enlace de un portal de la industria es más valioso que un enlace en la página de un club deportivo patrocinado.

Sin embargo, la ponderación de todos estos factores no está clara. Pueden cambiar a lo largo de los años o, como ya se hemos dicho, puede variar de una industria a otra. Por lo tanto, la fuerza de la competencia es también un factor decisivo.

Si la competencia es débil, se puede lograr un buen DA con menos esfuerzo, o un valor menos fuerte es suficiente para lograr buenas posiciones en la páginas de resultados de Google. Cuando se utilizan herramientas de terceros para calcular un valor DA, hay que recordar siempre que estas herramientas tampoco conocen el procedimiento exacto de Google o Bing. Las herramientas SEO que calculan el DA o cifras comparables suelen utilizar métodos de aprendizaje automático. Éstas examinan automáticamente las características de las páginas de clasificación mejor y sacan sus conclusiones.

Diferencia entre Autoridad de Dominio y Autoridad de Página

La Autoridad del Dominio debe distinguirse de la Autoridad de la Página (en adelante PA).

La Autoridad de la Página indica la relevancia del tema para una subpágina específica de un dominio y no para la página en su conjunto. Las características relevantes son similares y se puede asumir que los sitios web que tienen muchas páginas con alta PA también tendrán un buen DA. Por el contrario, un dominio con un buen DA también tiene páginas con buena PA, pero no necesariamente todas las páginas. Se puede asumir que un buen DA tiene un efecto en las subpáginas relacionadas con el tema. Por otra parte, incluso el sitio de un competidor con el mismo tema puede clasificarse significativamente mejor incluso con un DA más débil, si las características específicas de la página hablan por ellos. Podría tratarse, por ejemplo, de enlaces que se crean una y otra vez durante un período de tiempo más largo, como un artículo de blog particularmente bueno. Un enlace de un sitio con un PA alto será una buena señal de enlace para el sitio enlazado, independientemente del DA del dominio de enlace.