Las mejores campañas de marketing… para mi

Las campañas de marketing digital son una de las formas más efectivas de llegar a clientes potenciales. Una campaña de marketing online bien ejecutada puede ayudar a una empresa a construir una sólida reputación online, aumentar el conocimiento de marca y fomentar el tráfico orgánico y las conversiones de ventas.

Abordar este tipo de acciones puede ser abrumador, por eso, una de las mejores formas para sacar ideas de cómo llegar a clientes potenciales, conectar con ellos y convertirlos en clientes es fijarse en lo que otras marcas han hecho y analizar como lo han hecho.

A continuación 7 de las campañas que más me han llamado la atención en los últimos años.

 

  1. Anheuser-Busch
  2. Old Spice
  3. Uniqlo
  4. Taco Bell
  5. Oreo
  6. Trello
  7. L’Oreal

Una campaña de marketing digital es una estrategia online cuyo objetivo es promocionar el producto o servicio de una empresa mejorando su reputación, tráfico y conversiones.

Hechas las presentaciones, empezamos.

Uno de los ejercicios más importantes antes de empezar una campaña, es sin duda, saber quién es tu cliente potencial y desde dónde llegar a él anticipándote a sus acciones.

La mayoría de usuarios se acercan a las marcas a través de distintos canales.

Las campañas de marketing digital pueden ser menos costosas que otro tipo de campañas de marketing y pueden relacionarse con el comportamiento del cliente en tiempo real.

Las empresas pueden utilizar una campaña digital para distintos fines, desde dar a conocer la marca hasta informar a los clientes sobre un nuevo producto.

Vamos con las campañas.

Anheuser-Busch

Anheuser-Busch es una de las mayores empresas cerveceras y de bebidas alcohólicas del mundo. A raíz de la pandemia que estamos viviendo Anheuser-Busch  adoptaron una de las estrategias de marketing más brillantes del momento, la marca anunció que comenzaría a suministrar a los hospitales públicos medio millón de botellas de desinfectante para manos.

 

Estas acciones se producen en un momento en el que muchas marcas buscan formas de utilizar sus recursos para ayudar a combatir la propagación del virus.

Ok, en un principio no se presentó como una estrategia de marketing pero la repercusión quetuvo en medios fue increíble.

En su favor juega que Anheuser Busch ha seguido con su tradición de detener la producción de cerveza para ayudar en momentos críticos, como cuando aportaron botellas y latas de agua a zonas afectadas por catástrofes naturales, como hicieron con el tornado que asoló Tennessee.

El efecto que Anheuser-Busch consigue pivotando la producción hace que estas acciones sean mucho más efectivas que todos los millones que se puedan gastar en publicidad. Sin duda alguna marca una diferencia que no muchas empresas están dispuestas a realizar.

Old Spice

Para mi Old Spice ha estado siempre relacionado con mi padre.

Muy lejos de una imagen joven y moderna, su público estaba entre los 40 y 60 años hasta que decidieron pasar a una franja más joven. Old Spice pasó momentos muy complicados.

Esa predisposición al cambio era más fácil decirla que hacerla, pero Wieden And Kennedy, una de las agencias de marketing con más talento del mundo se hizo cargo de la campaña de renovación y no falló. Recordad que es la agencia del slogan “Just Do It” de Nike, ahí es nada.

 

 

La fecha del lanzamiento coincidía con la semana de la Super Bowl, y sus competidores tenían una fuerte presencia durante el evento. La agencia tomó la decisión de lanzar la nueva campaña unos días antes.

Además, tomaron la calculada decisión de lanzarla allí donde estaba su nuevo objetivo: las redes sociales.

La estrategia fue un éxito.

La campaña se convirtió inmediatamente en viral, con más de 20 millones de visitas en tres días. Ahora esta cifra se cuenta por millones. Al cabo de un mes, la marca se había convertido en la número uno de todos los tiempos en YouTube.

Todo el mundo hablaba de Old Spice. ¿Los resultados? La marca vendió un 60% más al año siguiente y un 125% al siguiente. El riesgo dio sus frutos. La marca se revitalizó completamente encontrando un nuevo mercado objetivo al que sigue dirigiéndose a día de hoy.

Uniqlo

Uniqlo es una innovadora empresa de ropa japonesa con una valoración de más de 12.000 millones de dólares y es el tercer minorista del mundo, después de Zara y H&M. Su crecimiento y éxito se deben en gran medida a sus originales planteamientos de marketing. Se promocionan como empresa de tecnología en lugar de una empresa de moda.

Uniqlo demostró ser un “early adopter” de tendencias desde el principio. No es de extrañar que su campaña de marketing de 2019, #UTPlayYourWorld, convirtiera a Uniqlo en una de las primeras marcas en aprovechar el fenómeno TikTok:

UNIQLO TikTok profile with UTPlayYourWorld videos

La campaña consistía en permitir a los TikTokers de Estados Unidos, Francia, Japón y Taiwán la posibilidad de reproducir sus propios vídeos en los monitores de las tiendas UNIQLO de todo el mundo. ¡Brutal idea!

Los clientes tenían que grabar un vídeo en TikTok en el que aparecieran con una camiseta de UT, interpretando el tema propuesto y utilizando el hashtag #UTPlayYourWorld.

No solo es una forma inteligente de aprovechar un contenido gratuito creado por usuarios, sino también de construir ruido en redes sociales y aumentar seguidores. Más del 80% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus familiares o amigos, por lo que acciones así se convierten en una de las publicidades más efectivas y con mayor retorno.

Taco Bell

En mi vida he probado uno, pero los sigo desde hace muchos años por su tono en Redes Sociales.

Taco Bell da servicio a más de 2.000 millones de clientes cada año en 7.000 restaurantes de todo el mundo. Sin embargo, la cadena de comida rápida se ha dado a conocer por algo más que sus tacos, burritos y quesadillas, ha demostrado que es líder en su sector en redes sociales.

Tienen muy claro cual es su target y ha encontrado la manera de atraerlo a través de un sentido del humor ingenioso y satírico. Saben que para captar a un público joven deben construir una relación con el público enfocando sus acciones en el ser humano.

Escuchar y participar, Taco Bell no se limita a pulsar un botón de “me gusta” o a copiar y pegar un mensaje, sino que responde de forma original y humana y con la suficiente gracia como para que el destinatario comparta su contenido.

Taco Bell Old Spice

Parte de la estrategia de contenidos de Taco Bell consiste en el marketing de influencers, en el que conectan con influencers u otras marcas que no están necesariamente asociadas a la marca, algo que les ayuda a abrir mercado entre otro perfil de clientes.

Oreo

Cada vez que se produce un acontecimiento popular, Oreo se apresura a captarlo e incorporarlo en su campaña de marketing, es lo que se conoce como “newsjacking”. Una de sus campañas más famosas fue la de Dunk in the Dark en la que aprovecharon el apagón que se produjo durante la Super Bowl de 2013 para poner en marcha su estrategia de newsjacking.

Dunk in the Dark

Cuando el equipo de marketing de Oreo se dio cuenta de que con una sola acción podían ganar casi tantos retweets como con la actuación de Beyonce, se convirtieron en los reyes del newsjacking.

Otra de sus campañas más reconocidas fue en 2019, Oreo aprovechó el final de la serie Juego de Tronos. Al ser uno de los eventos más populares del momento, Oreo bautizó su campaña como #GameofCookies. La compañía rehizo los créditos iniciales de la serie con la misma música y estética, solo que las animaciones estaban hechas con galletas Oreo. Alucina.

 

El hashtag #GameofCookies se hizo tremendamente popular en redes sociales. No hace falta decir que el impacto de estas campañas supone un reconocimiento espectacular para la marca.

Trello

Trello es otra de las empresas que arrasa en  redes sociales.

Una de sus últimas campañas, #WhereITrello, anima a los usuarios de Trello a compartir cómo utilizan su producto. El reto consistía en publicar una foto de Trello en tu escritorio, granja, alfombra, dondequiera que sea que trabajes y compartir tu historia Trello usando el hashtag #WhereITrello entrando así en un sorteo semanal organizado por la marca.

trello

La campaña tuvo un éxito brutal. Su público potencial eran PYMES y freelance que trabajan en remoto.

Trello sabía que un alto porcentaje de los consumidores que han tenido una experiencia positiva en redes sociales con una marca son más propensos a recomendarla a un amigo, algo que sin duda ayuda a aumentar las oportunidades de negocio a través de recomendaciones.

L’Oreal

En 2019, L’Oreal dio a conocer su campaña “Esto es para los hombres”.

L’Oreal es conocida por empoderar a las mujeres. En esta campaña quisieron llamar la atención sobre un dato estadístico. Por desgracia, la marca descubrió que el 91,4% de los consejos de administración y dirección en Alemania están formados por hombres. También descubrieron que, aunque hay menos mujeres en puestos de dirección y consejo de administración, las que lo están superan significativamente a sus compañeros masculinos.

Cuando las mujeres ocupan los puestos de dirección, la rentabilidad aumenta de media un 15%. Su campaña en las redes sociales abordó esta cuestión con audacia creando una serie de anuncios impresos que invertían los estereotipos de género para transmitir sus conclusiones de forma irónica, con pancartas que mostraban barras de labios, máscaras de pestañas y otros productos de maquillaje con las palabras “Esto es para los hombres”.

This Is for Men

Los anuncios se crearon en colaboración con McCann Worldgroup.

Por supuesto, la campaña creó furor en redes sociales, solo la primera publicación generó más de 1.500 interacciones.

Conclusión

Todas las marcas mencionadas han tenido muy claro el público al que querían llegar. Es importante conocer muy bien a tu audiencia y mostrarse allí donde están.

No solo has de tener un producto increíble, sino saber articular el mensaje correcto en el canal adecuado.