Google Data Studio es la herramienta de Google que te permite visualizar datos desde distintas fuentes creando así informes totalmente personalizados que te permiten tener de forma clara y visual los KPIs que más te interesan.

Los diseños de los cuadros de mando son totalmente personalizables pudiendo conseguir un resultado final en línea con la imagen de tu proyecto o el de tu cliente.

Puedes configurar Google Data Studio como herramienta de monitoreo y usarlo para analizar datos a tiempo real. Google Data Studio obtiene su información de las propias aplicaciones de Google, actualmente se pueden fusionar datos desde 17 Google Connectors. Estos incluyen Google Analytics, Google Ads y Google Sheets, así como datos de Google Ad Manager, Google Cloud SQL o Google Sheets.

Google Data Studio convence por un lado por su diseño sencillo y su fácil manejo, por otro lado por su amplia gama de funciones y por el grado de adaptabilidad e individualización de muchos elementos.

Estos informes están disponibles para cualquier persona en cualquier momento a través del acceso a la URL.

En este artículo nos centraremos en integrar los datos de Google Sheets.

Preparando el documento en Google Sheets

Para el ejemplo, vamos a mostrar la proyección que hacemos de objetivos para algunos de nuestros clientes, en este caso queremos trazar el volumen detráfico orgánico que esperamos conseguir a lo largo del año.

Siempre comparamos la cifra que esperamos conseguir y la real.

La siguiente captura muestra cómo los datos deben ser colocados en Google Sheets.

Google Sheets

Ahora vamos a Data Studio

En la hoja de tu Data Studio añade un gráfico Time Series para visualizar tus datos.

time series chart

 

Nota: algunas veces se ha de refrescar la hoja de Data Studio para que aparezca tu Google Sheets. Asegúrate también que los permisos del documentos permiten compartirse.

Una vez tienes el gráfico has de vincularlo con la fuente de datos que acabas de crear, para ello, haz clic en “Seleccionar fuente de datos” en el menú de la derecha. Haga clic en el botón “CREAR NUEVA FUENTE DE DATOS”. Selecciona “Google Sheets” y encuentra la hoja que acabas de crear. Puedes introducir una URL o buscarla en tu Google Drive.


step2

Ahora ya tienes vinculado tu Google Sheet con el gráfico.

Dimensiones y métricas

Ahora sólo tienes que seleccionar tu Dimensión y Métrica.

metricas

No olvides darle algo de estilo a tus gráficos para personalizarlos.