Hostings Ecológicos: Qué alojamientos son los mejores

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para alimentar los sistemas que almacenan todo el contenido que consumes en Internet?

¿Crees que es posible consumir toda esa energía sin causar daños considerables al medio ambiente?

Pues la idea de los Hostings ecológicos es combatir esa problemática.

Los Hosting ecológicos se refiere a los servidores web de alojamiento quienes tratan activamente de llevar a cabo iniciativas ecológicas para suavizar el impacto medio ambiental que estas generan.

Inicialmente, internet buscaba la capacidad de conectar diferentes ordenadores en diferentes partes del mundo. Ante el intercambio constante de información, todo el contenido que se descarga cuando abres un sitio web se almacena en un sistema informático ubicado en un lugar remoto del mundo.

Las máquinas que albergan estos sistemas no son portátiles u ordenadores de escritorio comunes. Son grandes sistemas con un potente hardware que está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Como te puedes imaginar, la necesidad de energía es muchísima; de hecho, dónde más energía se encesita es en las unidades de refrigeración; sin ellas, los centros de datos de estas máquinas se sobrecalentarían.

Es un doble desafío.

No solamente el consumo masivo de electricidad es un problema, sino también el calor que estas generan.

Por suerte, muchos proveedores actuales entienden el impacto que estos servidores tienen en el medio ambiente y buscan reducir su huella. No obstante, en muchas ocaciones, el Hosting ecológico se ha convertido en una herramienta de marketing más con la cual beneficiarse.

data processing Source: IBM Electronic Data Processing Machine

Es cierto que un gran grupo de proveedores se “tintan” de verde al hacer promesas (un poco inútiles) sobre el uso de sistemas de enfriamiento energéticamente eficientes e invierten en reciclaje, pero sí existen otras empresas que realmente abordan el problema.

Desde reducir la huella de carbono con la compra de certificados de energía verde hasta alimentar los centros de datos con energía renovable (siendo menos factible), este tipo de enfoque sobre el Hosting ecológico es de lo que quiero hablarte en el siguiente artículo.

Me he tomado el tiempo para listar y contemplar en esta entrada toda la información concerniente a los Hosting ecológicos.

Sigue leyendo para que no te pierdas una lista de los mejores proveedores de Hosting ecológicos ¡Y más!

Las mejores empresas de alojamiento web ecológico

Repasamos las 4 empresas de alojamiento web ecológico para comparar y contrastar sus servicios, precios y rendimiento.

¿Qué son los Hosting Ecológicos y cómo funcionan?

Muchos de los clientes de los alojamientos probablemente no se preocupan sobre el impacto climático que estas causan en su sitio web u otras actividades online.

Sin embargo, el impacto es muy real, y aún así nos parece muy lejano.

Cualquier compañía que esté comprometida con la mitigación de su huella de carbono y el impacto ecológico debe tomar en cuenta las actividades de sus proveedores y el Hosting no es una excepción a estas alturas.

Cómo funcionan los Hostings Ecológicos

Una vez sabemos qué es un Hosting ecológico ¿Qué podemos decir de su funcionamiento? Las compañías de eco-Hosting se comprometen a tomar un número de pasos para reducir el gran impacto de los servicios que estos proveen.

Eso sí, el proceso exacto que toman los proveedores de hosting puede variar. Pero, al igual que no existe una sola solución para suavizar el calentamiento global y reducir su huella de carbono en general, tampoco existe una única vía para convertirse en una empresa ecológica.

A continuación presentaremos una de las metodologías más usadas que estas empresas de Eco-Hosting adoptan para reducir su huella de carbono:

Servidor de Hardware energéticamente eficiente

Gran parte de la razón por la cual el alojamiento web es tan contaminante se debe a la energía utilizada por las computadoras físicas. Como resultado, el Hosting ecológico busca utilizar máquinas más eficientes.

Son muchos los detalles de diseño y fabricación que participan en la eficiencia general de un servidor físico, entre ellos, los materiales utilizados, el diseño de sus componentes internos y la calidad de ensamblaje.

Las unidades de estado sólido tienden a ser más eficientes energéticamente que su contraparte de disco giratorio, ya que estas no tienen motor para girar.

Servidor con software eficiente

¿Sabías que el mismo servidor utiliza más energía con una carga informática pesada que con una ligera?

Esto sucede en servidores que se calientan más a medida que utilizan más potencia informática; por lo cual, se debe invertir un extra para volver a enfriarlos y mantenerlos refrigerados.

Por este motivo, el software ineficiente o “inflado”, ya sea en el sistema operativo, la utilidad o la aplicación, es más dañino para el medio ambiente que el código eficiente y de ejecución rápida.

Los servidores webs que busquen frenar su uso general de energía se asegurará que el funcionamiento de sus servidores web y sistemas operativos sea eficiente y con recursos optimizados.

Cabe destacar que, sin importar dónde o cómo aloje sus sitios web, la optimización de su código y la capacidad de entrega del contenido logra contribuir positivamente a la huella de carbono.

Uso de almacenamiento eficiente

Es cierto que hacer funcionar una máquina a media carga requiere menos energía que hacerlo con una máquina completa; pero, dos cajas a media carga utilizan más energía que aquellas que aprovechan su capacidad máxima.

En síntesis; ejecutar más cosas en menos máquinas disminuye la huella de carbono y el impacto medioambiental.

Un estudio descubrió que la mayoría de los centros de datos a menudo ejecutan sus equipos muy por debajo de su capacidad; como resultado, estos centros de datos consumen más energías para alimentar a otras máquinas que al fin y al cabo, no serán usadas.

Un Hosting eco-friendly ayuda a encontrar el equilibrio de carga inteligente en una red de servidores para disminuir la cantidad total de máquinas físicas requeridas en cualquier momento.

Refrigeración natural

La potencia que utilizan para hacer funcionar las máquinas es sólo la punta del iceberg. Las máquinas necesitan refrigeración, lo que requiere de más energía.

Aquellas empresas de alojamiento web ecológicas (y conscientes de sus costos) aprovechan el enfriamiento natural.
Esto puede incluir situar el centro de datos cerca de un río y usar el agua como refrigerante; los circuitos de intercambio de calor geotérmico o ubicar todo el edificio en regiones subárticas puede ayudar a mantenerse refrigeradas con aire naturalmente frío.

Energía renovable para empresas de alojamiento web

No importa qué tan eficiente sea un centro de datos; necesitará un poco de electricidad. La forma en que se origina esa electricidad es uno de los factores más importantes que perjudica la huella de carbono de una empresa de alojamiento web.

Muchas empresas de Hosting ecológico presumen de que hasta el 100% de su energía proviene de fuentes renovables, haciendo uso (generalmente) eólica y solar.

No obstante, a menudo el tipo de energía que consume la instalación tiene que ver con la ubicación de la instalación.

Por supuesto, puede colocar paneles solares en el techo de su centro de datos en Arizona, pero no todos los Hosting tienen esa capacidad. Como resultado, muchos participantes eco-friendly han adoptado la práctica de comprar créditos de energía renovable.

¿Cuál es el impacto medioambiental de los Hostings?

El factor que más contribuye al impacto climático general en un proveedor de alojamiento web es el consumo de energía.

Como venimos mencionando, los servidores necesitan electricidad, al igual que lo necesitan las unidades de refrigeración.

¿De dónde viene la energía?

Además de los servidores, otras necesidades energéticas al construir una empresa consciente del medio ambiente son:

  • Control climático,
  • Seguridad electrónica,
  • La infraestructura del edificio (Físico),
  • En gran parte de los estados de EE.UU y alrededor del mundo, la electricidad que se genera se encuentra en centrales eléctricas de carbón.

Los comprometidos ecológicos a menudo trabajan para disminuir su consumo de energía y usan o compran créditos para energía renovable de fuentes tales como el viento o el sol.

¿Cómo impacta el hardware del Hosting en el medioambiente?

Otra fuente de impacto ambiental es la fabricación de hardware y componentes de los servidores; estos, además de requerir mucha energía, implican minería, procesamiento químico, producción de desechos industriales y transporte global.

Sólo algunos de estos componentes se pueden hacer ecológicos. Pero, algunos proveedores host compran servidores con calificación Energy-Star para disminuir su consumo de energía.

Consideran los terrenos y la construcción

Las preocupaciones ambientales adicionales incluyen el consumo de la tierra para ubicar los centros de datos y los recursos que se utilizan en su construcción.

Para disminuir los recursos en todos los ámbitos posibles, la mayoría de los Host ecológicos se centran en el alojamiento compartido que utiliza menos servidores, terrenos y recursos en general.

Qué ofrece los Hosting ecológicos

Los servidores web ecológicos ofrecen una disminución de su propio impacto medioambiental al disminuir su efecto medioambiental del servicio de alojamiento que consume.

Inicialmente, este tipo de compensación ecológica ha tenido un costo adicional que sólo aquellos verdaderamente comprometidos a la causa estarían dispuestos a pagar.

Hoy en día, sin embargo, esto ha cambiado exponencialmente. Muchos hosts populares y accesibles se dedican a disminuir su impacto ambiental

Reduce el impacto medioambiental del Hosting

Son cada vez más las empresas de alojamiento web que se lanzan a la eficiencia energética, no sólo para ayudar al medioambiente, también porque es una medida ante el ahorro de costes. ¡Claro que la electricidad no es gratis!

Aún hoy, se encuentra poca materia prima en los planes de alojamiento ecológicos, pero, la buena noticia es que la brecha de precios se está reduciendo.

¿Cómo los créditos de energía ecológica contribuyen al Hosting ecológico?

Gracias a los créditos de energía ecológica se garantiza que la instalación de alojamiento cumpla con los últimos estándares de eficiencia energética. Por otra parte, estos créditos aseguran que el proveedor está obteniendo energía renovable.

Muchos proveedores toman un paso más comprando créditos de energía renovable en forma de energía eólica, energía solar o por el contrario, apoyan iniciativas de plantación de árboles y similares para ayudar al reciclaje de dióxido de carbono.

En pocas palabras, compran energía limpia según su propio uso de la energía para contrarrestar su consumo de energía de fuentes no ecológicas.

Eliminación de sustancias dañinas

Conocida como “Eliminación ecológica” los Host ecológicos también pueden hacer uso de prácticas correspondientes para la eliminación de sustancias tóxicas. Es decir, como el Hardware de la computadora a menudo expulsa componentes dañinos para el medio ambiente, estos la desechan.

Como resultado, en vez de simplemente tirarlo en cualquier lugar, los Host ecológicos llevan a cabo ciertos protocolos para desechar y reciclar algunos componentes electrónicos del hardware.

Cuáles son los beneficios de elegir un Hosting ecológico

Muchas personas deciden “pasarse al lado ecológico” usando un servicio de Hosting eco-friendly por diversas razones y que a corto plazo le ofrecen una variedad de beneficios.

La principal ventaja de elegir un Hosting ecológico es su preocupación por el medio ambiente; aún más porque la industria de Hosting se encuentra a la par de la industria de las aerolíneas con referente a la huella de carbono general que desprenden.

Asimismo, haciendo uso del hosting ecológico puede contribuir a mejorar la imagen de proveedores ecológicos con su sello amigable con el medioambiente.

Por otro lado, los entornos de Hosting energéticamente eficientes pueden originar ahorros de costos, los cuales se pueden transferir al cliente.

Cómo saber si tu Host es realmente ecológico

Actualmente los consumidores se han vuelto más conscientes de las consecuencias del cambio climático. Lamentablemente, como el Hosting ecológico se está valorando como un movimiento rentable de marketing, muchas empresas han recurrido al “lavado verde”, haciendo carentes afirmaciones sobre su respeto al medio ambiente, cuando en realidad no hacen nada para ayudar con el impacto ecológico real.

Si el Hosting ecológico es fundamental para usted, entonces debe tomarse el tiempo para investigar sobre las aseveraciones hechas por la empresa elegida de Hosting. Es importante que no se guíe por la marca, sus colores o referencias vagas de supuestos “clientes”.

Para asegurarse que está hospedando en un proveedor ecológico, busque acciones reales; busque pruebas y certificaciones de terceros. Un grupo de empresas de certificación privados ofrecen verificación de las afirmaciones medioambientales de las empresas de hosting.

En este sentido, la Asociación de Energía Verde de la EPA es una de las organizaciones más conocidas; pero hay más.

  • ¿Cómo saber si su anfitrión es verdaderamente ecológico?
  • Verifica que los certificados de energía verde estan validados por proveedores u organizaciones externas como la EPA.
  • Asegúrate que su política de energía renovable sea descrita claramente y no sea sólo una referencia copy-paste de supuestas políticas “verdes”.
  • Investigue si utilizan servidores con calificación Energy Star para contar con la máxima eficiencia. Recordemos que los servidores consumen enormes cantidades de energía, por lo que este sello puede marcar gran diferencia.
  • Si tienen atención al cliente pregunte de dónde viene su energía. ¿Acaso lo compran de fuentes renovables como la eólica o solar? ¿Compran créditos de energía para reemplazar lo que usan de la red con energía eólica u otros?
  • También es válido preguntar si ese proveedor ecológico busca maneras amigables con el medioambiente más allá de sus servidores y el uso de energía ¿Están tratando de mitigar el impacto ambiental en sus oficinas?

 

Guía para principiantes: Cómo elegir un Hosting ecológico

A la hora de buscar un host ecológico, hay ciertos aspectos a tener en cuenta. Especialmente si es su primera vez comprando un hosting ecológico, debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si el dominio es gratuito ¿Incluye la compra de hosting?
  • Si tiene creador de sitios web para crear fácilmente una página web y no recurrir a otro servicio.
  • Soporte técnico para ayudar a poner un sitio web en línea y disipar dudas.
  • Almacenamiento ilimitado o almacenamiento escalable en función de las necesidades de su sitio,
  • Un panel de control fácil de usar, tal como cPanel.