Historia del ampersand

Hoy en día, el signo del ampersan (&) tiene una gran importancia y su uso es muy frecuente en el diseño gráfico. Es muy habitual encontrar denominaciones en las que se incluye en el medio, pero, sus orígenes nada tienen que ver con su representación actual. Por esto, vamos a profundizar en su historia y significado para tener una mayor compresión.

¿Qué es el ampersand? 

El ampersand se caracteriza por ser un símbolo que representa la conjunción “y” en muchos idiomas, incluso, en el español. Aunque desde hace bastantes siglos, forma parte del abecedario inglés (and), su origen se remonta al siglo I a. C. Este grafismo se atribuye al primer taquígrafo de la historia. Nos referimos a Marco Tulio Tirón, el secretario de Cicerón, quien se hizo popular por la notación tironiana. Se trataba de un sistema de taquigrafía que le permitía escribir con mayor rapidez los discursos del senador.

La más famosa de estas abreviaturas es la escritura conjunta de las letras “et”, como conjunción copulativa en latín. Según algunas averiguaciones, la representación gráfica más antigua corresponde a un grafiti, que apareció en los restos de un muro en Pompeya en el año 70 d.C. Siglos más tarde, tanto los escribas como los tipógrafos la utilizaron para ahorrar espacio.  

Aunque el “et” tironiano desaparece después del siglo I, tuvo un resurgimiento durante el periodo gótico, sin embargo, esta escritura nada tiene que ver con lo que conocemos actualmente. Este signo, que entró en nuestro diccionario en el año 1791, tiene la intención de abreviar la palabra etcétera. No obstante, no tuvo mucha popularidad, puesto que, la conjunción “y” resultaba más breve y sencilla. 

El ampersand proviene de la expresión inglesa “and per se and”, que significa “y por sí mismo, y”. Los niños ingleses la recitaban en voz alta en el siglo XVIII, puesto que, era parte de la enseñanza para aprender esta vigesimoséptima y última letra del alfabeto en inglés. 

Importancia cultural del ampersand 

Muchas de las tipografías modernas manuscritas, que conocemos, han deformado el signo, y en nada se parece a la propuesta original. El ampersand se ha empleado en muchas lenguas y culturas y, a pesar del paso de los siglos, sigue teniendo un impacto en el diseño gráfico, caligrafía, tipografía, taquigrafía, arte y literatura. 

En la nueva propuesta cultural pueden emplearse diferentes tipos y estilos como elemento decorativo. La idea es que reflejen la personalidad y el gusto de las diferentes creaciones. De hecho, algunas obras literarias, cinematográficas y musicales se han inspirado en este símbolo. Un claro ejemplo es la película “& Me”, de Norbert ter Hall. 

Uso contemporáneo en diseño y tipografía 

El uso del ampersand está ampliamente extendido en el mundo del diseño. Tal como hemos indicado, es una opción perfecta para agregar una imagen visual más atractiva a una creación. Tiendas de moda, marcas de cosmética y diseñadores de diferentes sectores siguen teniendo presente esta conjunción “et” en sus creaciones.  

En el mundo del diseño gráfico, la elección de la tipografía determina el éxito y reconocimiento de una marca comercial. Por esto, más allá de pensar en su función original, que se trata de una abreviación, el propósito es destacar y crear una identidad propia. 

El ampersand es un símbolo de unión, colaboración, creatividad y elegancia. Muchas marcas, empresas e instituciones, así como artistas reconocidos, lo han incorporado en sus logotipos y marcas comerciales. Prueba de ello lo tenemos en Tiffany & Co., Procter & Gamble o Dolce & Gabbana, entre otras. 

El ampersand en la cultura popular y medios de comunicación 

Actualmente, podemos encontrar este símbolo, además de en las marcas comerciales, en el uso de la cultura popular. De hecho, hay bastantes expresiones que se aceptan, sobre todo, si la terminología anglosajona, que algunos países, como España, utilizan con frecuencia. En este listado, ofrecemos algunos ejemplos: 

    • Citas académicas. Se emplea cuando se cita a más de un autor. Por ejemplo, Ortiz-Trujillo, I C. & Castro-Herazo. 
    • Programación. En algunos lenguajes de programación se usa para la concatenación y operaciones de comparación. 
  • Medios de comunicación. El ampersand es un recurso estilístico para diseñar carteles, portadas y títulos para revistas, periódicos y programas de televisión. Ejemplos representativos los tenemos en Vogue, Newsweek o The New York Times. 
  • Movimientos culturales, sociales y políticos. Es un signo de identidad de algunos grupos que reivindican el ecologismo, pacifismo y feminismo. Algunos ejemplos son Women & Power y Peace & Love.  

Variedades estilísticas del ampersand 

El ampersand se presta a múltiples variedades estilísticas, como reflejo de su origen y evolución histórica. Ha sabido adaptarse a los diferentes contextos y escenarios, así como cultura y lenguas. Por esto, hemos seleccionado algunas de las opciones más populares en el diseño. 

  • Estilo romano: Se trata de la forma original del ampersand y destaca por su forma geométrica y angular, así como la línea horizontal que une las dos letras. Las tipografías más representativas son Times New Roman y Garamond. 
  • Estilo cursiva: Este estilo es una simplificación y abreviación de la propuesta original. Es una representación curva y fluida, que se compone de un trazo ascendente que finaliza en bucle. Aquí encontramos las tipografías Mistral y Zapfino.  
  • Estilo híbrido: Predomina la combinación de los dos estilos anteriores para crear dinamismo y creatividad. Los ejemplos más representativos los tenemos en las fuentes Comic Sans, Futura o Helvética.  

El ampersand en el diseño gráfico actual 

La tendencia en el diseño gráfico sigue en constante cambio, no obstante, el ampersand ha demostrado su versatilidad, a pesar del paso del tiempo. Se sigue empleando en las marcas, títulos, logotipos, portadas de revista, libros, etc. Las posibilidades son infinitas, puesto que, se adapta a infinidad de propósitos.  

La ligadura “et” original da mucho juego, de hecho, muchos diseñadores han intentado ofrecer un estilo personal propio. Aunque nos consta que existe un deseo de reintroducir el glifo original. Esto sí, con un aire moderno y que refleje el gusto y personalidad del diseñador y tipógrafo. El objetivo final es marcar la diferencia en un sector tan competitivo. 

En conclusión, la adaptabilidad del ampersand a lo largo de la historia nos hace comprender su importancia, como tal. Aunque existe una amplia lista de tipografías para elegir en los diseños, la elección no es fácil. Pero, si una cosa queda clara es que tanto su intención como composición visual han sido parte del secreto de su supervivencia. Un verdadero desafío para los creativos modernos que todavía buscan cómo sorprender con estilismos renovados.